domingo, 9 de febrero de 2014

Video sobre la teoría del Principio de Incertidumbre



Videos sobre la teoría del Principio de Incertidumbre propuesto por Heisenberg, en el cual se tratan muchos aspectos que están relacionados con la teoría de la física cuántica. Temas como la teoría de la Relatividad de Einstein, una explicación sobre el experimento de Schrödinger y su gato cuántico y algunos aspectos de la Mecánica Cuántica son tratados de un modo muy sencillo y divertido.

Con estos entretenidos videos, pudimos fácilmente entender conceptos tales como las propiedades dobles de la luz y aprenderá cómo el descubrimiento de los quarks cambió a la física para siempre.  Además verá por qué las leyes de Newton fallaron en el mundo subatómico, llevando a Einstein a desarrollar su teoría de la relatividad espacial.

En estos videos los conductores cuentan con humor, dibujos detallados y representaciones figurativas, de qué se trata la Física Cuántica y por qué la llaman Incertidumbre. Cómo puede basarse una ciencia en la Incertidumbre? Parece que la realidad no es lo que se ve. Podría haber un Universo distinto bajo la superficie.

Estos videos nos cuentan acerca de lo que se llama Física Cuántica. ¿Podría existir un mundo al revés? La Física Cuántica nos habla de las partículas subatómicas. La realidad podría no existir. Parece que el ser humano está seguro, en general, de que va a comer, vestirse, dormir, pero no está seguro de todo. Si estuviera seguro de todo sería muy aburrido. Por eso hace falta la Incertidumbre, es necesaria. Si hay dos personas que viven una misma situación hay dos realidades distintas.

La Física Cuántica se fue desarrollando gradualmente. Hombres como Newton, Einstein y Freud fueron descubriendo áreas que agregaban datos relevantes a lo ya conocido. En el video se muestra lo que es el tiempo y la relatividad. Si partimos de la premisa que hay tantas realidades como seres humanos, realmente todo es relativo.

El principio de incertidumbre tiene profundas implicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo. Incluso más de cincuenta años después, éstas no han sido totalmente apreciadas por muchos filósofos, y aún son objeto de mucha controversia. El principio de incertidumbre marcó el final del sueño de Laplace de una teoría de la ciencia, un modelo del universo que sería totalmente determinista: ciertamente, no se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud si ni siquiera se puede medir el estado presente del universo de forma precisa

Con base en el principio de eliminar todos los elementos de la teoría que no puedan ser observados, esta aproximación llevó en 1920 a Heisenberg, Erwin Schrodinger y Paul Dirac a reformular la mecánica con una nueva teoría llamada mecánica cuántica, basada en el principio de incertidumbre. En esta teoría las partículas ya no poseen posiciones y velocidades definidas por separado, pues éstas no podrían ser observadas. En vez de ello, las partículas tienen un estado cuántico, que es una combinación de posición y velocidad. 

En general, la mecánica cuántica no predice un único resultado de cada observación. En su lugar, predice un cierto número de resultados posibles y nos da las probabilidades de cada uno de ellos.



1.    RESPONDA: ¿CÓMO CREE USTED QUE LA INCERTIDUMBRE PUEDE AFECTAR A UNA ORGANIZACIÓN?

Definir el presente y diseñar el futuro en las organizaciones, implica un intrincado proceso en el que se entrecruzan la percepción individual, el diálogo estratégico y la construcción colectiva de significados. La definición del presente determina la visión del futuro y viceversa. La visión de futuro determina la percepción del presente. Es imposible pensar el presente desligado del futuro e imaginar un desarrollo en el tiempo sin tener en cuenta la situación presente desde la cual se está definiendo. Así planteado, el presente y el futuro son procesos simultáneos de creación de realidades; una unidad de acción desde la cual las organizaciones diseñan sus intervenciones en la sociedad.

La incertidumbre significa para los miembros de una organización el hecho de no poder predecir correctamente todas las alternativas que puede tener un evento dado. La información, entonces, reduce la incertidumbre. Es decir, en la medida que se tenga una mayor información sobre un acontecimiento que sea coherente entre sí, menos incertidumbre existirá. Por ello los miembros de la organización buscan respuestas a sus interrogantes en cualquier situación que puedan interpretar como un signo o un mensaje que sea coherente con una información previa y que indique cambios probables o tendencias del entorno laboral.

Algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estáticos. Los ambientes estáticos crean significativamente menos incertidumbre para los gerentes que los dinámicos. Y puesto que la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de una organización, la gerencia tratará de reducirla al mínimo. Una manera de aminorar la incertidumbre ambienta es a través de ajustes en la estructura de la organización.

El principio de Incertidumbre de Heisenberg,  nos puede ayudar para entender el comportamiento de los individuos, el cual es claramente impredecible. Si observamos detenidamente el proceso evolutivo de las organizaciones, los grandes problemas que ocurren en ellas hoy en día, muy frecuentemente, no se deben a la falta de conocimientos en Administración y Finanzas, sino al desconocimiento del origen y de la evolución de existencia humana y de las leyes de la naturaleza que rigen sus comportamientos.

Entre más se conozca que el ser humano es un ser de incertidumbre que, desde que nace, trae ya el miedo a lo desconocido, al cambio y a la muerte, el gerente estará mejor equipado para entender la complejidad y el caos de la vida en las organizaciones. Entender esta “microfísica cuántica de la administración” debería ser una tarea obligatoria para todos los estudiosos de la Administración y de las Finanzas.

Gracias a los nuevos descubrimientos de la ciencia, hoy disponemos de principios que nos pueden ayudar en esta tarea. Teorías como la Relatividad, la Física Cuántica, el Principio de Incertidumbre constituyen un instrumental teórico-metodológico muy valioso para los gerentes de hoy. Si bien es cierto que estos principios explican fenómenos físico-químicos que suceden en la naturaleza, aplicados con mucha creatividad e imaginación pueden ser muy útiles para comprender el comportamiento humano

El principio de Incertidumbre de Heisenberg, nos puede ayudar para entender el comportamiento de los individuos, el cual es claramente impredecible.



2. REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO QUE CONTENGA 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 NEGATIVOS, CON BASE EN ESTA TEORÍA.

ASPECTOS NEGATIVOS

ASPECTOS POSITIVOS
El Principio de Incertidumbre introduce la idea de la incapacidad de hacer predicciones exactas, remitiéndonos a un abanico más o menos amplio de probabilidades, con un grado de inexactitud relativamente bajo
El principio de incertidumbre es prácticamente la piedra fundamental sobre la que se ha edificado una de las dos teorías más importantes de la física moderna: La Mecánica Cuántica.

La incertidumbre es consecuencia de nuestra naturaleza humana, del conocimiento limitado que se tiene de las cosas, esto es, de la ignorancia.
El Principio de Incertidumbre demostró también que ya no podemos imaginar el mundo sub atómico como una versión reducida del sistema solar, con esferas girando en torno de un núcleo.
La Teoría de la Incertidumbre se podría traducir en el hecho de que “el acto mismo de observar cambia lo que se está observando”. Esto quiere decir que no es posible alcanzar la verdad del algo, pues todo varía según se lo observe.
Heisenberg probó matemáticamente que la incertidumbre no dependía de cómo se realizara la medición. Demostró además que había un límite infranqueable más allá del cual no era posible determinar con exactitud absoluta dónde estaba la partícula y a qué velocidad se movía
Heisemberg, nos dice que, al contemplar e intentar  desentrañar las misterios de ese gran ente llamado Universo, hemos de ser, ante todo, humildes, y lo suficientemente flexibles para cambiar nuestras ideas más tradicionales cuando se demuestran equivocadas.
Intenta explicar el Universo, la Mecánica Cuántica se enfoca en lo que sucede con las partículas elementales, el universo atómico y sub-atómico y las fuerzas e interacciones que se manifiestan en escalas muy pequeñas.
El mayor logro que se podrá alcanzar es la probabilidad o certeza sobre tal o cual cosa, lo que no implica la seguridad total.
El principio de incertidumbre establece que es imposible realizar una determinación exacta y simultánea de la posición y del momento de un cuerpo
Intenta describir cómo es el mundo, pero teniendo en cuenta la observación, lo observable y lo no observable.
Una de las principales conclusiones del principio de incertidumbre, era que es imposible conocer el presente en todos los detalles y tampoco es posible predecir el futuro, puesto que éste es impredecible e incierto; sin embargo, el pasado está perfectamente definido: sabemos de dónde venimos, pero no a dónde vamos
Un problema típico de incertidumbre está también asociado a la multiplicidad de objetivos que se encuentran en una organización. Al establecer ordenamientos y preferencias entran en juego los objetivos.
Si aceptamos el principio de incertidumbre, tal como lo formuló Heisenberg, debemos de abandonar el principio de causa y efecto y aceptar el mundo de las probabilidades.
Las situaciones de incertidumbre se caracterizarían, en cambio, por el hecho de que no sólo desconocemos el resultado final, sino que no podemos predecirlo en términos de probabilidades objetivas.
El análisis de la incertidumbre es especialmente valioso cuando los resultados son de gran importancia y se desea tomar decisiones para lograr los objetivos personales o empresariales. 
La reducción del error en las predicciones es útil, pero el futuro es siempre el futuro y siempre existirá algún grado de desconocimiento acerca de él, a pesar de que se cuenta con la tecnología que permite hacer predicciones más precisas.
Lo más interesante de este Principio es que no sólo se aplica a la física de partículas, sino a la totalidad de las disciplinas científicas: astrofísica, física atómica, computación, biología, sociología, etc.
La idea sería: “La partícula tiene velocidad y posición definidas en el espacio, pero nuestra tecnología actual es incapaz de medir ambas magnitudes al mismo tiempo.”
La incertidumbre es parte de la realidad que enfrentan los individuos, las empresas y los países.
Y esto es lo controversial del Principio de Incertidumbre. ¿Puede uno imaginar pelotas de fútbol, aviones o balas de cañón en nuestro macro cosmos que no tengan ni posición ni velocidad definida?
Si aceptamos la  incertidumbre, ingresaremos al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud
La incertidumbre es un fenómeno que acompaña toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre manera de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado.
La incertidumbre es una característica de la vida
Se dice que una decisión se toma bajo incertidumbre cuando no es posible asignar probabilidades a los eventos posibles.
Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en las personas.
En una situación de incertidumbre no sólo es importante hacer predicciones para evaluar una inversión y decidir si rechazarla o no, sino poder tomar cursos de acción complementarios que reduzcan las posibilidades de fracaso. Un medio para reducir la incertidumbre es obtener información antes de tomar la decisión.
El Principio de Incertidumbre  constituye un instrumental teórico-metodológico muy valioso para los gerentes de hoy. No hay que olvidar que todas las formas de vida, incluyendo a los seres humanos, están sujetos a las mismas leyes físicas que los electrones y los átomos.
El científico puede finalmente averiguar donde está la partícula, pero a cambio de perder toda información acerca de su velocidad. Y a la inversa: si consigue calcular su velocidad, debe renunciar definitivamente a conocer su posición exacta.
El principio de  incertidumbre de Heisenberg, nos puede ayudar para entender el comportamiento de los individuos, el cual es claramente impredecible
La teoría de la Incertidumbre y la Teoría de la Relatividad, ambas teorías funcionan muy bien, cada una por su lado, pero surgen contradicciones al intentar reunirlas. Es de esperar que ambas teorías sean la “cabeza” y la “cola” de una teoría mucho más elaborada y que constituye la gran cacería científica de las últimas décadas: el hallazgo de la famosa teoría unificada. 
Entre más conozca que el ser humano es un ser de incertidumbre que, desde que nace, trae ya el miedo a lo desconocido, al cambio y a la muerte, un gerente estará mejor equipado para entender la complejidad y el caos de la vida en las organizaciones. 
Se dice que una decisión se toma bajo incertidumbre cuando no es posible asignar probabilidades a los eventos posibles.
El proceso de predicción comienza con la recolección de datos. Estos datos pueden ser obtenidos por medio de experimentos o simplemente por la recopilación de datos históricos.
No siempre es posible partir de información histórica para hacer pronósticos, entonces es necesario aplicar el criterio, fruto de la experiencia, para predecir lo que ocurrirá respecto de una decisión
El principio de incertidumbre marcó el final del sueño de Laplace de una teoría de la ciencia, un modelo del universo que sería totalmente determinista: ciertamente, no se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud si ni siquiera se puede medir el estado presente del universo de forma precisa.
Para algunos experimentos se debe conocer con exactitud su velocidad y su posición en un momento dado.  Heisenberg advirtió que ambos datos no podían obtenerse simultáneamente con exactitud. Sucede que para saber dónde se encuentra una partícula hay que iluminarla. Pero no se puede utilizar cualquier tipo de luz: hay que usar luz cuya longitud de onda sea por lo menos, inferior a la partícula que se desea iluminar.
El Principio de Incertidumbre, surgió como consecuencia de intentar mirar el interior de las estructuras atómicas. Una partícula elemental, como es el electrón, por ejemplo, contiene algunas características básicas, como su masa y su carga eléctrica.
Einstein sintetizó su encono en su célebre frase: “Dios no juega a los dados con el Universo” y murió intentando diseñar trucos mentales que permitieran burlar el Principio de Incertidumbre
El Principio de Incertidumbre sepultó definitivamente el deseo de la Ciencia de calcular y determinar con precisión todos los fenómenos de la Naturaleza: cómo predecir el funcionamiento de sistemas complejos si ni siquiera podemos determinar velocidad y posición de una sola partícula?.




Otras fuentes consultadas:

http://es.shvoong.com/exact-sciences/495432-principio-incertudumbre-para-principiantes-incertidumbre/#ixzz1WGxp4Cra

No hay comentarios:

Publicar un comentario