1. ¿Qué es un “TLC”
(Tratado de Libre Comercio)?
Un Tratado de Libre Comercio es el acuerdo
que firman dos o más países para facilitar la dinámica comercial; suele incluir
rebajas arancelarias, beneficios o preferencias para los productos de los
países firmantes, y en últimas busca abrir mercados para todas las partes.
2. ¿Quiénes ganan con los “TLC” y quiénes se afectan?
Internamente el TLC va a
producir perdedores y ganadores, pero no resulta fácil saber quiénes son los
unos y quiénes los otros.
·
Los perdedores serán los productores que no tienen los niveles de
eficiencia para competir con las importaciones norteamericanas o que no cuentan
con los recursos para elevar con suficiente rapidez dichos niveles de
eficiencia.
3. ¿Serán los “TLC” la solución para el desarrollo de
Colombia?
Un TLC busca que el mercado crezca y que los
consumidores tengan más y mejor oferta, lo que dinamiza la producción, reduce
costos y hace crecer la economía.
4. ¿Además de los aranceles que otros temas se negocian en
un TLC?
Entre los principales temas de negociación de
los TLC´s están entre otros:
·
Acceso
a mercados
·
Servicios
·
Inversión
·
Propiedad
Intelectual
·
Compras
de Gobierno
·
Telecomunicaciones
·
Medidas
Ambientales
·
Medidas
Laborales
·
Solución
de Controversias
·
Medidas
de Defensa
·
Procedimientos
aduaneros.
5. ¿Si existe la O.M.C. para que negociar “TLC”?
La OMC es un sistema basado en normas. Las
normas se aplican a todos, incluso a las economías más poderosas del mundo.
Muchas normas de la OMC tienen como objetivo específico asegurar la prevalecencia de condiciones equitativas de comercio
entre los interlocutores comerciales. Entre esas obligaciones destinadas a
asegurar que el comercio no sea discriminatorio, son fundamentales las
denominadas normas de "la nación más favorecida" y de "trato
nacional". La obligación de la nación más favorecida (NMF) impide a los Miembros
de la OMC ejercer discriminación entre las mercancías extranjeras o tratar los
productos de un Miembro de la OMC mejor que los de otro.
6. ¿Actualmente no tenemos “TLC” con Asia. ¿Conviene negociar con ellos?
Un TLC con Asia, especialmente con Corea, es
necesario, en especial para los consumidores nacionales, pues una de las
ventajas sería la reducción de precios de los vehículos. Lo que es claro es que
Corea del Sur es uno de los grandes jugadores mundiales en el sector automotor.
El mercado colombiano puede crecer y creo que con el TLC lo que se puede lograr
es que el ciudadano pueda adquirir un vehículo a un mejor costo. Los precios
bajarían y los compradores serían más. También se tiene que ceder y el gran
ejemplo en este caso es Chile, al que en este momento le va muy bien después
de firmar con Corea.
Es que en definitiva los consumidores y el pueblo colombiano deben ser los más
beneficiados.
7. ¿Qué diferencia existe entre “UNASUR” y “MERCOSUR”?
La idea integracionista fundada por Brasil y
la Argentina a fines de la década de los 80, llevó a la creación del Mercosur
(junto con Uruguay y Paraguay). Según muchos analistas, el Mercosur está
estancado por su fragilidad institucional y por el escaso avance en la solución
de las asimetrías entre países grandes y chicos.En ese marco de crisis surgió un bloque
alternativo que busca integrar a todas las naciones sudamericanas tanto en
cuestiones comerciales como políticas: la Unión de Naciones Sudamericanas, más
conocida como la Unasur.El Mercosur y la Unasur, tienen en común el hecho de que apuntan a la gobernabilidad de la región sudamericana. En ambas participa Brasil, que es el país de mayor peso de la región. Ambas tienen contenido económico, pero indudables objetivos políticos, pues apuntan a las relaciones de poder entre las naciones que comparten este espacio geográfico. Las dos organizaciones involucran las estrategias de inserción internacional de cada país y aspiran a generar bienes públicos regionales que permitan neutralizar eventuales tendencias a la fragmentación.
8. ¿Qué son los criterios de origen y los contingentes?
Los
criterios de origen son un conjunto de regulaciones que nos permiten establecer
dónde se ha producido una mercancía, para que esta pueda tener derecho a
venderse libre de impuestos de importación dentro de una zona de libre
comercio. Con el establecimiento de estas normas se evita la triangulación de las
mercancías; es decir, que países ajenos al TLC gocen de los beneficios
acordados entre las partes. La existencia de un capítulo de reglas de Origen
dentro de los TLC´s, tiene como objetivo establecer las disposiciones
normativas necesarias para determinar el origen de las mercancías que tendrán
derecho a gozar del trato arancelario preferencial acordado
Los
contingentes constituyen determinadas cantidades de mercancías, las cuales
gozan de acceso preferencial a cierto país. Para el caso de la negociación con
Estados Unidos, estas cantidades crecerán durante el periodo de transición del
TLC. Una vez vencido el plazo de transición, el arancel llega a cero y ya no
existirán límites para su importación. Contingente arancelario: Acuerdo por el
cual se aplica una tarifa a una determinada cantidad de importaciones y otra
tarifa más elevada para las importaciones que excedan ha dicho contingente.
Cuota de exportación: cantidad determinada de un producto que fija la autoridad
para ser enviada al exterior en un plazo establecido por disposición legal.
9. Se dice que el TLC de Colombia con U.S.A. es como pelea
de tigre con burro amarrado. comente.
Un TLC busca que el mercado crezca y que los
consumidores tengan más y mejor oferta, lo que dinamiza la producción, reduce
costos y hace crecer la economía. Sin embargo, todos los TLC firmados por
Colombia estaban hasta ahora en condiciones igualitarias, pues dos economías
similares se podían complementar. Por eso hay tantas dudas e incertidumbre con
el pacto firmado con Estados Unidos, pues su potencia industrial es
inmensamente superior a nuestra capacidad de producción e infraestructura. Esto
genera la pregunta: ¿tenemos con qué competir?
10. ¿Usted como profesional, ¿qué partido le puede sacar a
los cambios de Colombia en materia política y de comercio internacional?
Como profesional, el partido que le podemos
sacar a los cambios de Colombia en materia política y de comercio
internacional, a través de los TLC, es mediante prestadores de servicios
colombianos y podemos hacerlo de cuatro
modos. El primero se refiere al “suministro transfronterizo”, o el caso donde
lo que se traslada es el servicio. En este caso, ni el consumidor ni el
prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es el envío de una
consultoría, la atención de llamadas de call centers, y la telemedicina. También se puede exportar a través del modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo. Así mismo, el modo 3 que se refiere a la “presencia comercial”, o cuando se desplaza es el capital como puede ser una filial de una empresa. Este se relaciona con la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión. Finalmente, también se podrá comercializar servicios por el modo 4, “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza temporalmente al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.
Fuentes consultadas
http://www.productosdecolombia.com/main/guia/TLC_Que_es_Tratado_Libre_Comercio.asp
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