domingo, 9 de febrero de 2014

TLC



1.    ¿Qué es un “TLC”  (Tratado de Libre Comercio)?
Un Tratado de Libre Comercio es el acuerdo que firman dos o más países para facilitar la dinámica comercial; suele incluir rebajas arancelarias, beneficios o preferencias para los productos de los países firmantes, y en últimas busca abrir mercados para todas las partes.


2.    ¿Quiénes ganan con los “TLC” y quiénes se afectan?
Internamente el TLC va a producir perdedores y ganadores, pero no resulta fácil saber quiénes son los unos y quiénes los otros.
·           Los perdedores serán los productores que no tienen los niveles de eficiencia para competir con las importaciones norteamericanas o que no cuentan con los recursos para elevar con suficiente rapidez dichos niveles de eficiencia.

Evidentemente, los grandes ganadores con un acuerdo que abre las puertas de un mercado gigante con cientos de millones de consumidores potenciales son los exportadores. Sin embargo, no todos los exportadores se verán beneficiados, sólo los que cuenten con las condiciones de producción e infraestructura para asumir el reto, que son los mismos que exportan hoy en día: petróleo y sus derivados, carbón, café, flores y banano, los cuales reúnen cerca del 95% de nuestras exportaciones y gozaban de los beneficios de la ATPDEA. Todos los demás productos, de entrada, sufrirán para sacarle provecho al TLC y la imagen general será que sólo estamos importando y no exportando mayor cosa.

El TLC con USA, hay que decir que los principales ganadores serán los consumidores colombianos porque encontrarán productos estadounidenses muchísimo menos costosos. Consumir y comprar será más barato que nunca en la historia; bajará el costo de la canasta familiar y la economía se dinamizará al subir el consumo. Los servicios nacionales e internacionales se encontrarán a menor precio y, se supone, con mejor calidad.


3.    ¿Serán los “TLC” la solución para el desarrollo de Colombia?
Un TLC busca que el mercado crezca y que los consumidores tengan más y mejor oferta, lo que dinamiza la producción, reduce costos y hace crecer la economía.

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos colombianos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.). La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso de Colombia, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleo.


4.    ¿Además de los aranceles que otros temas se negocian en un TLC?
Entre los principales temas de negociación de los TLC´s están entre otros:
·         Acceso a mercados
·         Servicios
·         Inversión
·         Propiedad Intelectual
·         Compras de Gobierno
·         Telecomunicaciones
·         Medidas Ambientales
·         Medidas Laborales
·         Solución de Controversias
·         Medidas de Defensa
·         Procedimientos aduaneros.


5.    ¿Si existe la O.M.C. para que negociar “TLC”?
La OMC es un sistema basado en normas. Las normas se aplican a todos, incluso a las economías más poderosas del mundo. Muchas normas de la OMC tienen como objetivo específico asegurar la  prevalecencia de condiciones equitativas de comercio entre los interlocutores comerciales. Entre esas obligaciones destinadas a asegurar que el comercio no sea discriminatorio, son fundamentales las denominadas normas de "la nación más favorecida" y de "trato nacional". La obligación de la nación más favorecida (NMF) impide a los Miembros de la OMC ejercer discriminación entre las mercancías extranjeras o tratar los productos de un Miembro de la OMC mejor que los de otro.

El comercio, si se desarrolla libremente, fomenta el crecimiento económico. Asimismo, favorece la especialización y, con ello, la mejora de la productividad y la eficiencia, ya que los países pueden concentrar sus recursos en la producción de los bienes que fabrican mejor y en la importación de otros que se producen más eficazmente en otras partes.

La OMC trata a todos sus miembros por igual, sean ricos o pobres, grandes o pequeños, fuertes o débiles. La OMC aporta estabilidad y  previsibilidad al comercio internacional debido a que sus normas son jurídicamente vinculantes, al igual que lo son las listas de compromisos en materia de acceso a los mercados de bienes y servicios negociadas por cada Miembro de la Organización. En esas listas se establecen claramente los límites máximos de protección.

Con ello se fomenta el comercio y se permite a los exportadores desarrollar y ampliar sus actividades comerciales, ya que tienen pleno conocimiento de las condiciones de acceso y pueden actuar y realizar inversiones con la confianza que les da saber que los mercados que se abren seguirán abiertos, por lo tanto si existe la OMC, para que negociar “TLC”


6.    ¿Actualmente no tenemos “TLC” con Asia. ¿Conviene negociar con ellos?
Un TLC con Asia, especialmente con Corea, es necesario, en especial para los consumidores nacionales, pues una de las ventajas sería la reducción de precios de los vehículos. Lo que es claro es que Corea del Sur es uno de los grandes jugadores mundiales en el sector automotor. El mercado colombiano puede crecer y creo que con el TLC lo que se puede lograr es que el ciudadano pueda adquirir un vehículo a un mejor costo. Los precios bajarían y los compradores serían más. También se tiene que ceder y el gran ejemplo en este caso es Chile, al que en este momento le va muy bien después de firmar con Corea. Es que en definitiva los consumidores y el pueblo colombiano deben ser los más beneficiados.


7.    ¿Qué diferencia existe entre “UNASUR” y “MERCOSUR”?
La idea integracionista fundada por Brasil y la Argentina a fines de la década de los 80, llevó a la creación del Mercosur (junto con Uruguay y Paraguay). Según muchos analistas, el Mercosur está estancado por su fragilidad institucional y por el escaso avance en la solución de las asimetrías entre países grandes y chicos.En ese marco de crisis surgió un bloque alternativo que busca integrar a todas las naciones sudamericanas tanto en cuestiones comerciales como políticas: la Unión de Naciones Sudamericanas, más conocida como la Unasur.
El Mercosur y la Unasur, tienen en común el hecho de que apuntan a la gobernabilidad de la región sudamericana. En ambas participa Brasil, que es el país de mayor peso de la región. Ambas tienen contenido económico, pero indudables objetivos políticos, pues apuntan a las relaciones de poder entre las naciones que comparten este espacio geográfico. Las dos organizaciones involucran las estrategias de inserción internacional de cada país y aspiran a generar bienes públicos regionales que permitan neutralizar eventuales tendencias a la fragmentación.


8.  ¿Qué son los criterios de origen y los contingentes?
Los criterios de origen son un conjunto de regulaciones que nos permiten establecer dónde se ha producido una mercancía, para que esta pueda tener derecho a venderse libre de impuestos de importación dentro de una zona de libre comercio. Con el establecimiento de estas normas se evita la triangulación de las mercancías; es decir, que países ajenos al TLC gocen de los beneficios acordados entre las partes. La existencia de un capítulo de reglas de Origen dentro de los TLC´s, tiene como objetivo establecer las disposiciones normativas necesarias para determinar el origen de las mercancías que tendrán derecho a gozar del trato arancelario preferencial acordado
 Los contingentes constituyen determinadas cantidades de mercancías, las cuales gozan de acceso preferencial a cierto país. Para el caso de la negociación con Estados Unidos, estas cantidades crecerán durante el periodo de transición del TLC. Una vez vencido el plazo de transición, el arancel llega a cero y ya no existirán límites para su importación. Contingente arancelario: Acuerdo por el cual se aplica una tarifa a una determinada cantidad de importaciones y otra tarifa más elevada para las importaciones que excedan ha dicho contingente. Cuota de exportación: cantidad determinada de un producto que fija la autoridad para ser enviada al exterior en un plazo establecido por disposición legal.


9.    Se dice que el TLC de Colombia con U.S.A. es como pelea de tigre con burro  amarrado. comente.
Un TLC busca que el mercado crezca y que los consumidores tengan más y mejor oferta, lo que dinamiza la producción, reduce costos y hace crecer la economía. Sin embargo, todos los TLC firmados por Colombia estaban hasta ahora en condiciones igualitarias, pues dos economías similares se podían complementar. Por eso hay tantas dudas e incertidumbre con el pacto firmado con Estados Unidos, pues su potencia industrial es inmensamente superior a nuestra capacidad de producción e infraestructura. Esto genera la pregunta: ¿tenemos con qué competir?

El TLC con Estados Unidos es pelea de Tigre con Burro amarrado; compromete nuestra seguridad alimentaria; y destruye la vida de miles de campesinos que serian los burros amarrados compitiendo con la mayor potencia mundial.


10. ¿Usted como profesional, ¿qué partido le puede sacar a los cambios de Colombia en materia política y de comercio internacional?
Como profesional, el partido que le podemos sacar a los cambios de Colombia en materia política y de comercio internacional, a través de los TLC, es mediante prestadores de servicios colombianos  y podemos hacerlo de cuatro modos. El primero se refiere al “suministro transfronterizo”, o el caso donde lo que se traslada es el servicio. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es el envío de una consultoría, la atención de llamadas de call centers, y la telemedicina. 

También se puede exportar a través del modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo. Así mismo, el modo 3 que se refiere a la “presencia comercial”, o cuando se desplaza es el capital como puede ser una filial de una empresa. Este se relaciona con la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión. Finalmente, también se podrá comercializar servicios por el modo 4, “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza temporalmente al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.


Fuentes consultadas
http://www.productosdecolombia.com/main/guia/TLC_Que_es_Tratado_Libre_Comercio.asp

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