domingo, 9 de febrero de 2014

Los avances en Tecnología avanzada



1.    Alimentos funcionales
Generalmente, se considera que son aquellos alimentos, que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia, los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos

El mayor reto para los científicos actualmente y en el futuro será investigar las posibilidades en cuanto a nutrición y estudiar la relación existente entre un alimento o uno de sus componentes y la mejora del estado de salud y bienestar o la disminución de enfermedades. Es también vital comunicar a los consumidores los beneficios que suponen para su salud, de manera que estén bien informados para poder escoger mejor los alimentos que consumen.

2.    Alimentos Nutricéuticos
Los nutriceúticos, también llamados alimentos funcionales, son alimentos que cumplen algo más que la simple función de aportar elementos nutrientes al organismo. Como es sabido, los alimentos se definen como productos que se ingieren en la dieta que aportan al organismo la energía, el agua, los materiales para la construcción para las moléculas complejas que el organismo necesita, los minerales, los oligoelementos y las vitaminas necesarios para un correcto funcionamiento del mismo. Pero, adicionalmente, otros alimentos aportan además de su valor nutritivo intrínseco otras propiedades como son la mejora de la inmunidad, la facilitación de los procesos digestivos y la protección frente a enfermedades, a través de los microorganismos vivos o de componentes especiales que contienen. Según sus propiedades estos componentes adicionales se denominan prebióticos, probióticos, simbióticos o alimentos funcionales.

Aunque son muy numerosos los nutricéuticos con propiedades fisiológicas y terapéuticas, los más promocionados son los que van dirigidos a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ácido omega-3, estanoles, ácido linoleico conjugado, aceites de pescado, etc.), los que mejoran el sistema inmunitario y la flora intestinal (como yogures, probióticos y prebióticos), los que previenen el cáncer (fibras vegetales, antioxidantes y vitaminas), y los fitoestrógenos que previenen las secuelas de la menopausia (sofocos, osteoporosis, cáncer de mama).

3.    Energías no convencionales:
Eólica:
La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

Se han desarrollado algunos inventos que, de comercializarse, podrían suponer un gran avance dentro del mundo de las energías limpias. Algunos de ellos son:

  • Turbinas de viento para edificios: aunque cuando se habla de energía eólica se piensa en grandes dimensiones, ya hay quien ha pensado en las pequeñas superficies. La empresa “Green Energy Technologies” ha ideado túneles de viento de tres metros de altura que se pueden colocar encima de los edificios y que tienen la capacidad de proveerles de energía 100% limpia.
  • Turbinas de viento para hogares: siguiendo con los inventos a pequeña escala, un grupo de ingenieros de Hong Kong ha diseñado unas microturbinas de plástico de 25 cm cada una, que se pueden colocar en cualquier techo o balcón y que son capaces de generar electricidad con vientos muy lentos.
  • Puente peatonal con turbinas eólicas: es el denominado “Wind Tunel  Footbridge”, proyectado por el arquitecto Michael Jantzen. Es un puente de acero y aluminio que se activa gracias a la fuerza del viento. Tiene cinco turbinas en los costados que se mueven a diferentes ritmos. Genera la misma energía que un molino de viento, por lo que se puede aprovechar para obtener energía renovable. 
  • Energía eólica en el mar: este proyecto consiste en una serie de aerogeneradores instalados en el mar sobre plataformas flotantes. Así se podrían aprovechar los fuertes vientos que se dan en alta mar, que suelen ser mayores que los que hay en el interior. Además así se reduce enormemente el impacto paisajístico que suelen tener este tipo de parques. 
  • Desalinizador eólico: potabiliza el agua gracias a la acción del viento. Parece de ciencia ficción, pero funciona. La energía eólica se aprovecha para hacer presión sobre el agua de mar, que entra en contacto con una lámina semiimpermeable que sólo permite que pase al depósito agua pura, ya sin sal. Esta técnica podría ser muy útil en caso de sequía o en países donde hay escasez de agua potable.

 Fotovoltaica:
La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos.

Recientemente se han efectuado mejoras comerciales en la energía fotovoltaica que están provocando un abaratamiento de la misma. Hay varías aproximaciones en el tema de la energía fotovoltaica.

  •  Una de ellas consiste en abaratar (en términos energéticos o de costo) la tecnología ya existente. Así por ejemplo, el precio de células de silicio ha caído mucho en los últimos años y se espera que lo siga haciendo. Si todo tejado no está cubierto por paneles solares es porque las baterías siguen siendo caras.
  •  Otra aproximación es crear nuevas células que sean muy baratas de producir, aunque su rendimiento sea bajo. En este ámbito están las células de polímeros. La idea es rebajar el costo por vatio instalado, aunque se necesite mucha superficie.
  • La tercera aproximación es desarrollar nuevos tipos de células solares que tengan un rendimiento muy alto, aunque sean caras, y usarlas con concentradores ópticos.

Biomasa:
Aprovechamiento del conjunto de materias orgánicas renovables de origen vegetal, animal o procedente de la transformación de las mismas para la generación de calor y/o electricidad.

Biomasa en el mundo:
  • En China han estado utilizando esta tecnología desde hace más de 200 años.  Actualmente tienen 10 millones de digestores de biogás que aprovechan los residuos animales.
  • El mercado de la generación de energía mediante el uso del biogás aún está en una etapa subdesarrollada, en relación al enorme potencial que tiene este combustible.
  • En Europa  se proyecta que para el  año 2013 la generación por biogás (agricultura, tratamiento de aguas, rellenos sanitarios) sea de 38.4TWh .
  • En Europa, Francia es el país que mayor cantidad de biomasa consume (más de 9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep)) seguido de Suecia. España ocupa el cuarto lugar dentro de esta lista con 3,6 millones de tep.
 Geotérmica:
Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:
  • La desintegración de elementos radiactivos.
  • El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

Hasta ahora, la utilización de esta energía en el mundo ha estado limitada a áreas en las cuales las condiciones geológicas eran muy favorables. Pero los avances tecnológicos actuales en equipos y las mejoras en la prospección y perforación, permiten a la geotermia  a  día de hoy disponer de tecnología para la producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas notablemente inferiores a las que se precisaban años atrás y para la generación artificial de “yacimientos estimulados” (EGS) en los que es precisa la intervención directa del hombre para la creación del yacimiento, lo que añade un gran potencial de futuro para la geotermia de alta temperatura.

El mercado mundial de la energía geotérmica ha crecido hasta llegar a 11.224 megavatios de capacidad instalada en mayo de 2012. Estados Unidos es el líder mundial con 3.187 MW. Fuera de EE UU, países como Turquía, Kenia e Indonesia han registrado una expansión significativa de la energía geotérmica.

La energía geotérmica es una forma, de aprovechamiento energético sostenible con presente y futuro, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico, como alternativa de alta eficiencia energética frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.

Nuclear:
La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.

En todas las empresas del sector, se sigue investigando y trabajando en los nuevos reactores. Había unas iniciativas en el mundo sobre los generadores de cuarta generación, el proyecto IMPRO en Viena, NGNP en Estados Unidos. Westinghouse ha tomado la decisión de apostar fuertemente y seguir invirtiendo. Han establecido su propia hoja de ruta con un concepto de reactores medios, con el AP-1000, pero también con la idea de llegar a 1700, pero también hacia reactores de 300 MW con un concepto no tan nuevo pero muy innovador tecnológicamente, el concepto de IRIS, que es un reactor tremendamente simplificado, que permite operaciones de 48 meses y muchas otras cosas.

El PBMR donde Westinghouse participa muy activamente, económica y tecnológicamente. El proyecto actualmente está parado en Sudáfrica, pero en este momento se está retomando la idea hacia conceptos de procesos de calor. Este tipo de reactor es más interesante y tiene una utilización más eficiente: en lugar de generar energía eléctrica para luego generar calor, generan directamente calor para industria pesada, que generalmente lo necesita. Hay una idea tremendamente interesante.

En relación con los reactores rápidos, Toshiba está trabajando en un concepto que se llama 4S, Super, Safe, Small and Simple reactor. Es un reactor rápido refrigerado por sodio, en el que se está trabajando para tenerlo disponible con rapidez. Se esperan 50 MW inicialmente, que evolucionarán.

4.    Agrocarburantes
Un agrocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustion interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Para la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maiz o la mandioca, ricas en carbohudratos, o plantas oleaginosas como la soya, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucaplito y los pinos.

Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustión.

Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petroleo o el carbon. Los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
  • El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales. Estados Unidos es el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%.
  • El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.  En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatropa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
La expansión de los agrocombustibles a escala global puede explicarse, en buena medida, por el apoyo que las principales potencias económicas, Europa y EUA, brindan mediante políticas públicas, subvenciones y medidas legislativas.

Sus defensores argumentan el aumento de la seguridad energética (léase la reducción de la dependencia frente a los países productores de petróleo percibidos como “políticamente inestables”); la preocupación por el calentamiento global, por la hipotética “reducción” de las emisiones de gases con efecto de invernadero (CO2, óxido nitroso, etcétera) y, finalmente, el dar respuesta a la crisis del sector agrario en los países del Centro, que permitiría, dicen, mejorar las condiciones de vida los pobladores de la Periferia al ofrecerles mercados para sus productos agrícolas. Este último argumento se articula con el de los países productores como Brasil: mostrar a los carburantes elaborados con base en la biomasa como solución a la pobreza, el éxodo rural y las desigualdades sociales, al promover el “desarrollo rural”.

5.    Electromagnetismo
El electromagnetismo, estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell. Gracias a la invención de la pila de limón, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor.

El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos.

Algunos de los avances que se están dando en la actualidad, así como las tendencias hacia el futuro. La fotónica, o sea la transmisión de señales, ahora por medio de ondas electromagnéticas y usando fibras ópticas, está ahora al frente del desarrollo, con la posibilidad real de reemplazar a los dispositivos electrónicos. De hecho, se vislumbra que en el siglo venidero los aparatos no sean ya electrónicos sino  fotónicos, convirtiéndose en realidad un sueño de excitantes posibilidades, sólo concebido en la ciencia ficción. 

6.    Tecnología de la Información
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los computadores personales, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según: a) Las redes; b)Los terminales y c) Los servicios.

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el computador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.

Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Aquí se encuadran diferentes teorías, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teoría de la espiral del silencio (Elisabeth Noëlle Neumann: «La espiral del silencio» y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. La teoría de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, en función de sus intereses. Así vemos que los medios son como cualquier persona física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra.

7.    Tecnología en los Negocios
La competitividad de una empresa depende fundamentalmente de la productividad con que gerencie sus recursos tecnológicos, materiales y financieros, como también de la eficiencia de sus procesos (es decir su nivel de calidad, su velocidad de producción y su flexibilidad o adaptabilidad a los cambios del entorno). Por estas razones se determina que el uso eficiente de la tecnología la convierte en una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la sepa asimilar y utilizar.

La experiencia internacional reciente muestra la necesidad de renovar estrategias, políticas y mecanismos de desarrollo tecnológico, ajustándolos a las exigencias de una economía de mercado abierta y creciente propulsada por el sector privado, donde la educación, la ciencia y la tecnología sean motores de la competitividad internacional y el desarrollo sostenible.

Definitivamente, las empresas requieren para enfrentar el presente, hacer uso de la innovación tecnológica, dichas innovaciones requieren del uso de tecnologías de todo tipo, las podemos clasificar como sigue:
  • Tecnología de proceso. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, conocimientos de ingeniería y diseño, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos a seguir para lograr la transformación de materiales con eficiencia, seguridad y mínimo impacto ambiental.
  • Tecnología de equipo. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, instructivos de uso, conocimientos prácticos, memorias de cálculo, habilidades y experiencias relacionadas con el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo así como de sus partes y componentes, instrumentación y control, instalaciones y servicios auxiliares.
  • Tecnología de producto. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, normas, técnicas, conocimientos aplicados, memorias de diseño y especificaciones, manuales, habilidades y experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto.
  • Tecnología de operación. Conjunto organizado de métodos o procedimientos, técnicas, know-how, conocimientos prácticos, memorias de cálculo, hojas de proceso, manuales, habilidades, experiencias requeridos para organizar el trabajo y operar una planta o fábrica.
  •  Tecnologías críticas, que son aquellas que permiten una diferenciación de los productos, servicios y procesos, generando ventajas competitivas de mediano y largo, y a las cuáles hay que concentrar un esfuerzo importante debido a que su descuido puede conducir a una pérdida de competitiva considerable.
  • Tecnologías básicas, que permiten mejorar las prácticas y las operaciones de los procesos, pero que son de conocimiento universal por lo que fácilmente son copiados por otros competidores y conllevan a una ventaja competitiva de corto plazo. Un ejemplo de esto, lo representa la certificación de sistemas ISO-9000, ISO 14-000 o HACCP.
 El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograra tener una estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian mas complejos además de que el control de la información no sería la adecuada lo que seria un grave problema para el desarrollo mismo de las empresas.

8.    Tecnologías Inteligentes
El concepto de tecnología inteligente se centra básicamente en dotar a un dispositivo determinado con una programación lógica que responderá de manera racional bajo un estímulo sobre sus sensores. Es decir, un televisor inteligente consta de una programación que ahorrará energía cuando sus sensores detecten que nadie está utilizando el mismo en ese momento, pasando al sistema a un modo de ahorro, o puede ajustar la resolución y el tamaño de la pantalla de acuerdo al formato de ingreso de imágenes o quizás también reconocer de manera automática los datos que se ingresan en él.

Para ello, cada uno de estos dispositivos cuenta con un microprocesador que analiza los datos de los sensores y responde en base a la programación que ha sido cargada en él como parámetros de uso.

En el caso de un auto inteligente, es capaz de utilizar los parámetros de ubicación brindados por un sistema de localización como el GPS, y combinando estos datos con los que ingresan a través de todos los sensores del vehículo conducir de manera automática y segura hasta el lugar (por ejemplo en el caso del Citroen C3 los sensores permiten que el vehículo estacione de manera automática).

Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario