domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué relación existe entre el papel de la universidad y el modelo económico?



La universidad colombiana ha preparado y prepara los profesionales requeridos  por el modelo capitalista, esto es, formados como mano de obra del aparato económico, como intelectuales difusores de su ideología y cultura, como profesionales servidores del aparato político y demás instituciones del Estado.

Una universidad que ha privilegiado, no la investigación, sino la simple enseñanza, pues su propósito es el entrenamiento de la mano de obra, la simple formación para el trabajo, la mera profesionalización de personas competentes para el ejercicio laboral. Sus docentes son simples dadores de clase, simples transmisores de conocimientos elaborados por otros, sobre todo  en los países europeos o en los Estados Unidos, es decir, son instrumentos de un modelo educativo cuya orientación y sentido escapa de sus manos.

Una  universidad que hizo suyo el discurso de la competitividad, de la eficacia y de la producción, en materia educativa. Un discurso que no es originario de la educación sino del mundo empresarial, mundo que en función del incremento de sus exclusivas ganancias es el que está interesado que le proporcionen mano de obra bien entrenada para incorporarla a las tareas de la producción material.

Por lo anterior, la sociedad le demanda a la Universidad un papel más activo en la dinamización de la economía y en el cambio de modelo económico, que permita una formación más acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad en general, y de los ciudadanos y los profesionales en particular

Todo ello coloca a la Universidad, como un ente multifacético, que debe volcar fuerzas hacia un nuevo rol, hacia una nueva estructura con nuevas estrategias, que van desde crear como fortaleza la participación y fomento de una función de apoyo y construcción de la economía del país, estimulando la acumulación y distribución de riqueza, hasta promover la ejecución de servicios universitarios en organismos no universitarios, como forma de extender a la sociedad competencias que antes no se contemplaban, pero que el contexto en el que deben moverse las universidades las hace recurrir al traspaso de sus fronteras.

De alguna forma se puede señalar que la política universitaria de relación con su entorno, está subordinada a nuevos esquemas económicos, referidos al modelo de economía capitalista de orden global y al modelo de economía social que conjuntamente con el nuevo paradigma tecnológico, reclaman desde la Universidad una nueva fuerza que mueva los procesos y servicios universitarios.

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