1. DEFINICION DE PENSAMIENTO
De las
muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como
una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo
que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo
conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de
anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El
pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención
de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje,
etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una
serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos,
como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas
existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
2. TIPOS DE PENSAMIENTO
a. Pensamiento analítico
Consiste
en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las
implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye
la organización de las partes de un problema o situación en una forma
sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o
aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando
secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si …
entonces ...)
b. Pensamiento sistémico
Actitud
del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de
totalidades para su análisis y comprensión. Se diferencia de un planteamiento
del método científico, que sólo percibe partes de éste y, en muchos casos, de
manera incorrecta. Éste nuevo modelo pretende, por tanto, comenzar a
desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y
organizativo. El termino pensamiento sistémico viene del
griego synhistanai, que significa colocar junto. Pensar
sistémicamente significa: Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral.
Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre
las partes de un sistema. Ser consciente de que el todo nunca puede ser
evaluado por el simple análisis de sus partes.
c. Pensamiento creativo
De los
estilos de pensamiento, este se considera uno de los más efectivos para innovar
y desarrollar ideas a partir de las actuales, que además utiliza algunos de los
estilos que se han nombrado. Para desarrollar la creatividad no sólo se emplean
técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas.
d. Pensamiento conceptual
Consiste
en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer
la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones
que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que
subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización
del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos
existentes o para definir conceptos nuevos.
e. Pensamiento convergente
Denominación
propuesta por Guilford en 1967. Escoger entre muchas opciones para alcanzar una
conclusión. Se trata de buscar, con ayuda de la lógica, una solución que pueda
comprobarse, inequívocamente, que es correcta o falsa.
f. Pensamiento divergente
Denominación
propuesta por Guilford en 1967. Consiste en generar tantas ideas u opciones
como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto. En la
solución del problema se cambia de dirección en el momento en que sea
necesario, llegando así a respuestas múltiples que pueden ser todas correctas y
adecuadas.
g. Pensamiento Disponible
Una aproximación a la
resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas
posibles de establecer conexiones.
h. Pensamiento aproximado
Es una forma de
pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy
precisa, sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha
sugerido.
i. Pensamiento duro
Denominación
propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los
conceptos duros son muy concretos, sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a
ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente.
j. Pensamiento suave
Denominación
propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El
pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y
tolera contradicciones. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de
incubación, cuando se están buscando nuevas ideas.
k. Pensamiento metafórico
Unir dos
conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos.
Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:
¿A qué se parece esto?
¿A qué se parece esto?
¿A qué no
se parece esto?
l. Pensamiento Synvegrente
Neologismo
inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios
del cerebro, el derecho y el izquierdo. Se obtienen mejores resultados en los
negocios y en la vida de cada día, dice, cuando se combinan elementos del
pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el
pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho.
m. Pensamiento Lateral
Creado
por Esward de Bono como
contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como
objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de
tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al
pensamiento vertical: Colocar las columnas de colores diferentes.
n. Pensamiento Vertical o Lógico
Es el
pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante
pasos que se pueden justificar.
o. Pensamiento social
Se basa en
el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes
y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas.
Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de
la sociedad.
p. Pensamiento productivo
Soluciona problemas incorporando elementos
novedosos y creativos. Introduce acciones no ensayadas previamente por el
sujeto.
q. Pensamiento reproductivo
Actualiza
aprendizajes y estrategias almacenadas en la memoria para una solución
concreta.
r. Pensamiento holístico
Denominación
propuesta por Smuts en 1927. Permite considerar las distintas situaciones y
oportunidades como un todo. Las uniones son dinámicas, evolutivas, creativas y
tienden hacia niveles de complejidad y de integración cada vez más elevados.
s. Pensamiento intuitivo
Posee
un bajo nivel de abstracción y se reduce a lo concreto e inmediato.
t. Pensamiento imaginativo
La mente imagina cosas de la realidad
inmediata mediante la imaginación y la fantasía.
u. Pensamiento irradiante
Denominación
propuesta de Buzan en 2002. Tiene como objetivo dotar a las personas de unas
herramientas para maximizar su capacidad intelectual. Cada información que
accede al cerebro (sensación, recuerdo, etc.) se puede representar como una
esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información. La pauta
de pensamiento es como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas a
partir de la cual se irradia un número infinito de nodos de datos que reflejan
la estructura de redes neuronales que conforman el cerebro humano. Se trata de
maximizar las habilidades cerebrales de cada persona para aplicarlas en el
terreno profesional o personal y generar creatividad e innovación.
v. Pensamiento complejo
El pensamiento complejo
es una teoría de Edgar Morín. Es un pensamiento que nos invita a
repensar en nuevas metodologías para tomar decisiones y nuevas formas
de organización. Esta teoría se considera que todo es complejo por ser el
resultado de varias partes, por tanto para conocer la realidad es necesario
entenderla en su conjunto.
w. El Razonamiento Deductivo
El
pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones
sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de
razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional,
fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento
deductivo.
x. El Razonamiento Inductivo
El
pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo
particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción.
La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas
ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan
observado. En este pensamiento se obtienen conclusiones que sólo resultan
probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se
fundamentan en la estadística. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la
insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento
3. SU APLICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EMPRESARIALES.
Albert
Einstein afirmó que: "los problemas
importantes a los que nos enfrentamos no se pueden resolver si nos mantenemos
en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los causamos."
Nos indica que los problemas
son causados por nosotros mismos y esto es algo muy importante de comprender
para solucionar los problemas.
Aristóteles
consideraba que la persona nace con dones y potencias que sólo pueden
desarrollarse con la solución de problemas. La empresa, al ser un “organismo
social” puede aprender en el proceso de resolver problemas, siempre y cuando
los miembros de la organización tengan cierta apertura a aprender del cambio
contínuo.
En las
empresas, es frecuente que mezclemos los análisis racionales con los instintos,
intuiciones y corazonadas para realizar nuestro trabajo. Todos tenemos una
amplísima gama de saberes implícitos o tácitos.
La
resolución de problemas empresariales consiste en las formas, métodos y
procedimientos que se utilizan para solucionar las diferentes problemáticas que
se van presentado en el ejercicio de la misma, materializado a través de
diferentes pasos para encontrar solución óptimas a cualquier tipo de problema o
situación que se presente.
Un
problema empresarial es una situación donde un individuo o grupo percibe una
diferencia entre un estado presente y un estado deseado donde existen
alternativas de acción y resolución, los cambio o transformación
genera resultados directo y significativos sobre la situación
conocida, el individuo o grupo no es capaz de reconocer con
anterioridad las alternativas de selección de posibles soluciones y por
lo tanto se le dificulta su resolución
Al hablar
de resolución nos referimos a la acción de gestión de una situación dada,
en el que se involucran nuestros conocimientos, habilidades y recursos,
donde no existe una alternativa única, perfecta o ideal, y el mismo
aparece como una situación que se presenta de manera objetiva
y concreta, por lo que se hace necesario tener la posibilidad de poner en
práctica diferentes estrategias tomando en cuenta que cada una de ellas tiene
ventajas e inconvenientes. Es decir, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento
relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
La clave
está en saber valorar todas las alternativas para elegir la que suponga mayor
ganancia. Las soluciones no siempre se presenta como definitiva, los
problemas empresariales pueden tener diversas dimensiones en incluso
modificarse de acuerdo al punto de vista desde donde se observe.
La
resolución de problemas puede concebirse, como un proceso a través del
cual los administrativos y subordinados aprenden a combinar
recursos, técnicas, habilidades y conocimientos de forma creativa,
previamente adquiridos o no, para dar
solución a una situación de demanda que se
presenta en la organización o que la afecta directa o indirectamente.
Los
diferentes métodos de resolución de problemas permiten conocer los elementos
comunes entre los mismos, sus diferencias y limitaciones, permitiendo dirigir
el camino hacia donde debe apuntar cualquier nueva propuesta o al
menos qué no podría dejar de considerar.
Los
problemas con los que nos enfrentamos habitualmente en la empresa tienen
características diferentes y, por tanto, requieren soluciones diferenciadas
para cada uno de ellos.
4. CONCLUSIONES
Uno de los mayores impedimentos para el
desarrollo exitoso de las empresas está en nuestra forma de entender y
solucionar los problemas o dilemas que enfrentamos. Por ello, es importante que
revisemos nuestra forma de pensar y entender las relaciones de efectos-causas-efectos
del mundo que nos rodea.
Las
empresas de hoy se están dando cuenta de que aparecen cada vez más problemas
aparentemente irresolubles con más intereses opuestos, mas contradicciones
aparentes. Gestionar esas situaciones desde la primera línea tiene a su vez un
impacto sobre los individuos y un costo altísimo.
Se percibe
la necesidad de un cambio de paradigma conceptual, un cambio cualitativo. Ya no
se trata de buscar la “buena solución” a los problemas planteados, sino de
reconsiderar nuestra manera de plantear los problemas.
Forzosamente,
implica otro nivel de pensamiento, y lógicamente otra cultura organizativa,
otras competencias profesionales y directivas.
Fuentes consultadas;
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