domingo, 9 de febrero de 2014

Tipos de pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas empresariales.



1.    DEFINICION DE PENSAMIENTO
De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.


2.    TIPOS DE PENSAMIENTO

a.    Pensamiento analítico
Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si … entonces ...)

b.    Pensamiento sistémico
Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Se diferencia de un planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y, en muchos casos, de manera incorrecta. Éste nuevo modelo pretende, por tanto, comenzar a desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y organizativo. El termino pensamiento sistémico viene del griego synhistanai, que significa colocar junto. Pensar sistémicamente significa: Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral. Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema. Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes.
c.    Pensamiento creativo
De los estilos de pensamiento, este se considera uno de los más efectivos para innovar y desarrollar ideas a partir de las actuales, que además utiliza algunos de los estilos que se han nombrado. Para desarrollar la creatividad no sólo se emplean técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas.

d.    Pensamiento conceptual
Consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.

e.    Pensamiento convergente
Denominación propuesta por Guilford en 1967. Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión. Se trata de buscar, con ayuda de la lógica, una solución que pueda comprobarse, inequívocamente, que es correcta o falsa.

f.     Pensamiento divergente
Denominación propuesta por Guilford en 1967. Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto. En la solución del problema se cambia de dirección en el momento en que sea necesario, llegando así a respuestas múltiples que pueden ser todas correctas y adecuadas.

g.    Pensamiento Disponible
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.

h.    Pensamiento aproximado
Es una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha sugerido.

i.      Pensamiento duro
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente.

j.      Pensamiento suave
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación, cuando se están buscando nuevas ideas.


k.    Pensamiento metafórico
Unir dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:
¿A qué se parece esto? 
¿A qué no se parece esto?

l.      Pensamiento Synvegrente
Neologismo inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Se obtienen mejores resultados en los negocios y en la vida de cada día, dice, cuando se combinan elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho.

m.  Pensamiento Lateral
Creado por Esward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical: Colocar las columnas de colores diferentes.

n.    Pensamiento Vertical o Lógico
Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.

o.    Pensamiento social
Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

p.    Pensamiento productivo
Soluciona problemas incorporando elementos novedosos y creativos. Introduce acciones no ensayadas previamente por el sujeto.

q.    Pensamiento reproductivo
Actualiza aprendizajes y estrategias almacenadas en la memoria para una solución concreta.

r.     Pensamiento holístico
Denominación propuesta por Smuts en 1927. Permite considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo. Las uniones son dinámicas, evolutivas, creativas y tienden hacia niveles de complejidad y de integración cada vez más elevados.

s.    Pensamiento intuitivo
Posee un bajo nivel de abstracción y se reduce a lo concreto e inmediato.
t.     Pensamiento imaginativo
La mente imagina cosas de la realidad inmediata mediante la imaginación y la fantasía.

u.    Pensamiento irradiante
Denominación propuesta de Buzan en 2002. Tiene como objetivo dotar a las personas de unas herramientas para maximizar su capacidad intelectual. Cada información que accede al cerebro (sensación, recuerdo, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información. La pauta de pensamiento es como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas a partir de la cual se irradia un número infinito de nodos de datos que reflejan la estructura de redes neuronales que conforman el cerebro humano. Se trata de maximizar las habilidades cerebrales de cada persona para aplicarlas en el terreno profesional o personal y generar creatividad e innovación.

v.    Pensamiento complejo
El pensamiento complejo es una teoría de Edgar Morín. Es un pensamiento que nos invita a repensar en nuevas metodologías para tomar decisiones y nuevas formas de organización. Esta teoría se considera que todo es complejo por ser el resultado de varias partes, por tanto para conocer la realidad es necesario entenderla en su conjunto.

w.   El Razonamiento Deductivo
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo.

x.    El Razonamiento Inductivo
El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. En este pensamiento se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento


3.    SU APLICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPRESARIALES.

Albert Einstein afirmó que: "los problemas importantes a los que nos enfrentamos no se pueden resolver si nos mantenemos en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los causamos." Nos indica que los problemas son causados por nosotros mismos y esto es algo muy importante de comprender para solucionar los problemas.

Aristóteles consideraba que la persona nace con dones y potencias que sólo pueden desarrollarse con la solución de problemas. La empresa, al ser un “organismo social” puede aprender en el proceso de resolver problemas, siempre y cuando los miembros de la organización tengan cierta apertura a aprender del cambio contínuo.

En las empresas, es frecuente que mezclemos los análisis racionales con los instintos, intuiciones y corazonadas para realizar nuestro trabajo. Todos tenemos una amplísima gama de saberes implícitos o tácitos.

La resolución de problemas empresariales consiste en las formas, métodos y procedimientos que se utilizan para solucionar las diferentes problemáticas que se van presentado en el ejercicio de la misma, materializado a través de diferentes pasos para encontrar solución óptimas a cualquier tipo de problema o situación que se presente. 

Un problema empresarial es una situación donde un individuo o grupo percibe una diferencia entre un estado presente y un estado deseado donde existen  alternativas  de  acción y resolución, los cambio o transformación  genera  resultados directo y significativos  sobre  la situación conocida, el  individuo  o  grupo no es capaz de reconocer con anterioridad las alternativas de  selección de posibles soluciones y por lo tanto se le dificulta su resolución

Al hablar de resolución nos referimos a la  acción de gestión de una situación dada, en el que se involucran nuestros conocimientos, habilidades y recursos,  donde no existe una alternativa única, perfecta o ideal,  y el mismo aparece  como una situación  que se  presenta de manera objetiva y concreta, por lo que se hace necesario  tener la posibilidad de poner en práctica diferentes estrategias tomando en cuenta que cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Es decir, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.

La clave está en saber valorar todas las alternativas para elegir la que suponga mayor ganancia. Las soluciones no siempre se presenta como  definitiva, los problemas empresariales pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo al punto de vista desde donde se observe 

La resolución de problemas  puede concebirse, como un proceso a través del cual los administrativos y  subordinados  aprenden  a combinar recursos, técnicas, habilidades y conocimientos de forma creativa,  previamente  adquiridos o no,   para  dar  solución  a  una  situación de demanda  que se presenta en la organización o que la afecta directa o indirectamente. 

Los diferentes métodos de resolución de problemas permiten conocer los elementos comunes entre los mismos, sus diferencias y limitaciones, permitiendo dirigir el camino  hacia donde debe  apuntar cualquier nueva propuesta o al menos qué no podría dejar de considerar.

Los problemas con los que nos enfrentamos habitualmente en la empresa tienen características diferentes y, por tanto, requieren soluciones diferenciadas para cada uno de  ellos.


4.    CONCLUSIONES

Uno de los mayores impedimentos para el desarrollo exitoso de las empresas está en nuestra forma de entender y solucionar los problemas o dilemas que enfrentamos. Por ello, es importante que revisemos nuestra forma de pensar y entender las relaciones de efectos-causas-efectos del mundo que nos rodea.

Las empresas de hoy se están dando cuenta de que aparecen cada vez más problemas aparentemente irresolubles con más intereses opuestos, mas contradicciones aparentes. Gestionar esas situaciones desde la primera línea tiene a su vez un impacto sobre los individuos y un costo altísimo.

Se percibe la necesidad de un cambio de paradigma conceptual, un cambio cualitativo. Ya no se trata de buscar la “buena solución” a los problemas planteados, sino de reconsiderar nuestra manera de plantear los problemas.

Forzosamente, implica otro nivel de pensamiento, y lógicamente otra cultura organizativa, otras competencias profesionales y directivas.



Fuentes consultadas;

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